viernes, 20 de febrero de 2009

sábado, 14 de febrero de 2009

Madoff y nuestro sistema de Seguridad Social

" ¡Venga Madoff! ¿De dónde sacaste la idea de pagar a los primeros inversores con el dinero de los siguientes?Del sistema de la Seguridad Social "

Está de moda hablar de sistemas piramidales y de realizar la simple y fácil asociación de ideas entre sistema piramidal y estafa o, por lo menos y desde mi punto de vista, "presumible" y "posible" estafa. Para los que no estéis muy familiarizados con el tema echad un vistazo a este vídeo de el siempre destacable Leopoldo Abadía.

Nuestra Seguridad Social funciona como un sistema piramidal salvo con una excepción que todavía no quiero adelantar. Es característico de nuestro país que el pago de pensiones se realiza directamente de las contribuciones percibidas en el mismo año, es decir, al igual que en un sistema piramidal en el que las retribuciones de las inversiones se pagan con las nuevas captaciones de fondos, nuestra Seguridad Social paga las restribuciones y prestaciones con las recaudaciones del año en curso y no con los beneficios obtenidos de las aportaciones pasadas. Como se puede comprobar nuestras pensiones y el sistema en general no es más que un sistema similar a los casos de Afinsa, Forum Filatélico y Madoff.

Es buen momento para reflexionar acerca de por qué de vez en cuando sale el ministro de turno para hablar de si las pensiones están garantizadas o no, y de por qué se está fomentando mediante deducciones en el IRPF la contratación de planes de pensiones privados aunque he de decir que soy contrario a los mismos tal y como están estructurados ya que son más bien un fondo de inversión pero, en fin, ese es otro tema de conversación.

Pues bien, todo sistema piramidal se caracteriza por su dependencia a la existencia de nuevos inversores y de que la cartera de inversores actual no se asuste y quiera retirar sus fondos. Pues bien, en este punto es la única diferencia que veo ya que, si bien en un sistema piramidal cada cual es libre de contratarlo o no, en nuestra Seguridad Social es obligatorio realizar las contribuciones y, por ello, este es el único sustento del mismo pero, a la vez, y teniendo en cuenta nuestra situación demográfica actual, su actual problema.

Me explico, nuestra pirámide poblacional se está inviertiendo y todo apunta a que dentro de unos años es posible que haya más gente a la que pagar las pensiones que gente contribuyendo (trabajadores). Este ha sido uno de los puntos, a mi parecer, que ha favorecido el apoyo a la llegada de inmigrantes para tener más mano de obra y, por tanto, más contribuyentes. Pero esta medida no supone más que posponer el problema ya que estos trabajadores también tendrán que percibir sus pensiones. En definitiva, es un modelo que por sí solo resulta incapaz de mantenerse.

En fin, así está creado nuestro sistema de pensiones y nuestra Seguridad Social. Si miramos a otros países nos encontramos con sistemas mucho más viables en los que el pago de pensiones, retribuciones y prestaciones no se hace a través de las contribuciones del mismo año sino que a cada trabajador se le guardan sus contribuciones para ser percibidas en el momento en el que sea preciso, pudiendo obtener además así rendimientos y beneficios de las mismas. Parece, desde mi punto de vista, mucho más lógico que el sistema piramidal de nuestra Seguridad Social.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Bermejo...el cazador cazado

El ministro del Gobierno de Zapatero que más presume de ser ‘rojo’, tiene gustos muy ‘aburguesados’. Así, Mariano Fernández Bermejo no se pierde una montería.Según informó la revista Época, al ministro de Justicia le gusta la caza mayor, esa que sólo practica un 20% de los cazadores por su elevado coste. Ahora se entiende mejor qué quiso decir con aquello de “soy rojo del cuello para abajo“.

La exclusiva, firmada por Eugenia Viñes, cuenta que a finales de octubre de 2006, Bermejo sale de caza. Le acompaña su mujer, Susana Sánchez-Herrero Arbide. A final de un aciago día de montería, posa feliz junto a 15 venados.

Un puesto en una montería cuesta 6.000 euros. Cada pieza extra abatida, 3.000 euros más. ¿Tanto “monta” el sueldo de un fiscal? En caso de haber sido invitado, ¿refleja estas donaciones en sus declaraciones fiscales?

En la finca ‘El Sotillo‘, de Badajoz, puede codearse con apellidos sonoros y la nobleza más conspicua, a pesar de que en la encuesta realizada por La Nación.es, Fernández Bermejo fue elegido por los lectores como el “ministro más incompetente” del actual Gobierno.

Bermejo fue hasta acompañado de Susana Sánchez-Herrero Arbide, su mujer, la que estaba de baja por dolores en la columna y apareció en un baile.
Según aseguraba ayer «La Nación.es», el ministro coincidió con el juez Baltasar Garzón en una montería celebrada el domingo en la finca «Cabeza Prieta», del municipio jienense de Torres, del que es natural el magistrado. Que el titular de Justicia y un juez de la Audiencia Nacional cacen juntos en cualquier fecha del año describe bien el grado de complicidad entre ambos. Pero resulta especialmente llamativo que dicho encuentro se produjera unas horas después de ordenar Garzón detener a tres personas (ayer el número de imputados ascendió hasta 37) por la trama de presunta corrupción en la que se han visto implicados varios cargos del PP, principal adversario del partido al que pertenece su compañero de montería. Si a todo esto le sumamos que faltan apenas tres semanas para los comicios gallegos y vascos, a nadie debe sorprender que algunos piensen que Bermejo, experto cazador, mata varios pájaros de un tiro.

martes, 10 de febrero de 2009

La España corrupta

Todos bien sabemos las suculentas comisiones a las que los alcaldes están acostumbrados. En ocasiones parece que tanto presidentes autonómicos como alcaldes están por encima de la ley y pueden ofrecer las obras públicas al "mejor postor". Hasta aquí no habría ningún problema si en cuanto a mejor postor entendiesen a aquel que mejor responda al interés general en vez de al interés particular de sus bolsillos.

Dicen que Italia es un estado corrupto pero no sé si por ser el español una lengua romance tal calificativo también puede hacer referencia a nuestra sociedad. Por otro lado, cierta suerte tenemos en que haya quedado obsoleto el modelo de crecimiento basado en la construcción, así nuestros cargos públicos no podrán seguir enriqueciéndose ilicitamente con tal actividad, aunque seguro que encuentran algo para suplir tal déficit, y si no que se lo pregunten a Touriño y sus reformas.

Repulsa me dan también el Sr. Panero y Martín, como muchos otros que, incapaces de presidir el interés general, se centran en "aprovechar" al máximo los días que les dure la alcaldía o presidencia. Es que el tema no es baladí porque si a la generalizada corrupción unimos el coste desmesurado de un estado, más que autonómico, autonómico-provincialista las cuentas se disparan. Si a esto unimos la concesión de competencias desmesurada por parte del estado central nos quedamos ante un gobierno español que, más que labores de ejecutivo, desarrolla labores de gestión, y unas comunidades autónomas "mimosas" y deseosas de independencia y de capital propio.

En nuestro país no hay un interés común, el único que hay es el que todos tenemos por nuestro propio bolsillo aunque algunos hay sin escrúpulos a la hora de llenarlo. Estoy cansado de palabras bonitas, de austeridad, de progreso, de buenas imágenes, cuando la realidad es que nuestro sistema público trata de maximizar la tajada que saca de nuestros bolsillos. Es como si pusiésemos en un eje de coordenadas la curva que maximiza la tajada del sector público y en el otro eje las quejas de los ciudadanos. Pues bien, el punto óptimo será aquel en el que ambas curvas se corten y, desde mi punto de vista, en este país la curva de quejas de los ciudadanos es exageradamente inelástica.

Para acabar con una pequeña esperanza os dejo una noticia del Ayuntamiento de Yuncos que ha promovido una medida ejemplar en estas épocas. Gregorio Rodríguez se ha merecido mis mayores respetos y espero que gracias a sus gestos y medidas el resto de los alcaldes se den cuenta de que su labor es atender a las necesidades de los ciudadanos y, en definitiva, al interés general.

viernes, 6 de febrero de 2009

El paro...la vergüenza de un gobierno ¿socialista?


Siempre me ha llamado la atención que justamente los gobiernos socialistas son los que tienen una tasa de paro superior. Es paradójico ya que se venden como si fueran defensores del ciudadano y de sus intereses pero sorprendentemente al final el resultado es que se quedan en el camino, prometen mucho gasto social, que al final llega a quien llega (los famosos 400 euros, Touriño y sus reformas, etc.), pero aquí no trabaj ni el tato.

Es curioso como la gente se vende ante la palabra "gasto social". Parece como si fuera Papa Noel que va a venir a llamar a la puerta de cada hogar a regalarnos una suculenta cantidad de dinero que va a permitir que o bien podamos rascarnos la barriga o bien podamos tener un nivel de vida superior. Pero desde Panem et Circenses y ante la ingenua visión de determinados sectores de la sociedad queremos reafirmar la idea de que las cosas no son así.

Llamo ingenuos porque considerar que un gobierno, cualquier Gobierno sea del color que sea, es un ente benevolente que por su bondad y misericordia ofrecerá dinero a manos sueltas a sus ciudadanos sin ejercer ningún tipo de discrecionalidad y de manera desinteresada no es más que creer que la vida es bella y que los cuentos, como Alicia en el país de las maravillas, cuentos no son.

En fin, no era esta la entrada en la que quería hacer hincapié en las paradojas del eufemismo gasto social pero sí la entrada en la que quería hacer ver a mi lector que, desde mi punto de vista, la medida social por excelencia es que la gente pueda trabajar y, además, en condiciones dignas, ¡ni gasto social ni leches!

Tengo por seguro que todo el mundo...bueno, me refiero a España...está pendiente de si se superarán o no los 4 millones de parados. Pues ahorrense las expectativas porque estas se han cumplido ya. El Gobierno, incapaz de hacer frente a una situación de estas características, ha optado por la postura del "ojos que no ven corazón que no siente", pero vaya si lo sentimos nosotros los ciudadanos. Siempre se ha discutido acerca de la medición que se hace de la cifra de parados, de cómo el Gobierno trata de manipular los datos tratando de reducir el número de ciudadanos a computar en tal tasa. Lo más llamativo del tema es que los desempleados de los ERE por suspensión (tan de moda en estos tiempos) pero que, al fin y al cabo, están parados y cobrando la prestación por desempleo, aunque los trabajadores se encuentren inscritos al SPEE para cobrar dicha prestación, no aparecen reflejados en el total de parados que ofrece el Ministerio. ¡Curioso!

Pero hay más, curiosamente Jesús Caldera un mes antes de las pasadas elecciones sacó de las listas oficiales a los demandantes de empleo que estuvieran realizando algún curso ofrecido por el SPEE, es decir, que se encontraran en formación. En formación sí, pero al fin y al cabo no tienen empleo, están parados y cobrando la prestación. ¡Increíble!

Pero aún hay más, los demandantes de empleo de disponibilidad limitada, que son aquellos que en su solicitud indican condiciones especiales de trabajo, por ejemplo en horarios, teletrabajo, trabajo a domicilio, etc. tampoco aparecen registrados como parados. ¡Abrumador!

Uniendo todas estas cifras alcanzamos los 4 millones de parados.

En definitiva, las cosas son así y las manipulaciones de un Gobierno "bondadoso" son estas, por ello es fácil apreciar que la verdadera austeridad y control únicamente se da en las cifras del paro.