sábado, 14 de febrero de 2009

Madoff y nuestro sistema de Seguridad Social

" ¡Venga Madoff! ¿De dónde sacaste la idea de pagar a los primeros inversores con el dinero de los siguientes?Del sistema de la Seguridad Social "

Está de moda hablar de sistemas piramidales y de realizar la simple y fácil asociación de ideas entre sistema piramidal y estafa o, por lo menos y desde mi punto de vista, "presumible" y "posible" estafa. Para los que no estéis muy familiarizados con el tema echad un vistazo a este vídeo de el siempre destacable Leopoldo Abadía.

Nuestra Seguridad Social funciona como un sistema piramidal salvo con una excepción que todavía no quiero adelantar. Es característico de nuestro país que el pago de pensiones se realiza directamente de las contribuciones percibidas en el mismo año, es decir, al igual que en un sistema piramidal en el que las retribuciones de las inversiones se pagan con las nuevas captaciones de fondos, nuestra Seguridad Social paga las restribuciones y prestaciones con las recaudaciones del año en curso y no con los beneficios obtenidos de las aportaciones pasadas. Como se puede comprobar nuestras pensiones y el sistema en general no es más que un sistema similar a los casos de Afinsa, Forum Filatélico y Madoff.

Es buen momento para reflexionar acerca de por qué de vez en cuando sale el ministro de turno para hablar de si las pensiones están garantizadas o no, y de por qué se está fomentando mediante deducciones en el IRPF la contratación de planes de pensiones privados aunque he de decir que soy contrario a los mismos tal y como están estructurados ya que son más bien un fondo de inversión pero, en fin, ese es otro tema de conversación.

Pues bien, todo sistema piramidal se caracteriza por su dependencia a la existencia de nuevos inversores y de que la cartera de inversores actual no se asuste y quiera retirar sus fondos. Pues bien, en este punto es la única diferencia que veo ya que, si bien en un sistema piramidal cada cual es libre de contratarlo o no, en nuestra Seguridad Social es obligatorio realizar las contribuciones y, por ello, este es el único sustento del mismo pero, a la vez, y teniendo en cuenta nuestra situación demográfica actual, su actual problema.

Me explico, nuestra pirámide poblacional se está inviertiendo y todo apunta a que dentro de unos años es posible que haya más gente a la que pagar las pensiones que gente contribuyendo (trabajadores). Este ha sido uno de los puntos, a mi parecer, que ha favorecido el apoyo a la llegada de inmigrantes para tener más mano de obra y, por tanto, más contribuyentes. Pero esta medida no supone más que posponer el problema ya que estos trabajadores también tendrán que percibir sus pensiones. En definitiva, es un modelo que por sí solo resulta incapaz de mantenerse.

En fin, así está creado nuestro sistema de pensiones y nuestra Seguridad Social. Si miramos a otros países nos encontramos con sistemas mucho más viables en los que el pago de pensiones, retribuciones y prestaciones no se hace a través de las contribuciones del mismo año sino que a cada trabajador se le guardan sus contribuciones para ser percibidas en el momento en el que sea preciso, pudiendo obtener además así rendimientos y beneficios de las mismas. Parece, desde mi punto de vista, mucho más lógico que el sistema piramidal de nuestra Seguridad Social.

1 comentario:

Tremendelirius dijo...

para mi sería mejor que suprimiesen las cotizaciones y que las pensiones fueran a cargo de los impuestos del estado. Está claro que este sistema es insostenible a la larga.