sábado, 13 de diciembre de 2008

El crack de Botín

No os confundais, no quiero decir que el patrimonio de Don Emilio haya hecho crack, muy mal tendrían que estar las cosas para que ello aconteciera, más bien lo que quiero reflejar es que este hombre no hace más que adelantarse a sus competidores, tomar decisiones arriesgadas pero con buenos resultados...no hace más que sorprender y causar admiración en el sector.

En 2009 el sector bancario va a tener que hacer efectivo unos vencimientos cuyo montante es muy pero que muy elevado, supera el medio billón de euros. Así que manos a la obra, necesitan liquidez y, por un lado, tienen la suerte de que los gobiernos están de su lado. Inyectándoles dinero afirman que el objetivo es restaurar el sistema financiero y motivarlo para que preste dinero a los ciudadanos, de esta manera la gente cierra la boca y espera a que los bancos actúen en su condición de ONG´s como intermediarios de la liquidez inyectada por los Estados. Pero las cosas no son así, los bancos y cajas necesitan ese dinero para tapar sus lagunas financieras.
Así que, con todo, los gobiernos consiguen tener contentos a los bancos y que los ciudadanos, en vez de enfadarse con ellos, dirijan su ira hacia un sector que se "niega" a jugar el papel que el Gobierno les ha, figuradamente, dado.

Bajo este contexto aparece el jefazo Botín, odiado por los envidiosos, aclamado por los sorprendidos, y ni corto ni perezoso decide buscar liquidez por su cuenta, ampliando el capital del santander. Muchos nos hemos sorprendido ya que, contextualizando, nos encontramos en una época de crisis, de caída de la inversión, pero no una caída cualquiera, todos los índices están en caída libre y no se sabe con certeza cuando van a tocar suelo.

El riesgo y la valentía de su decisión se vieron favorecidas por el hecho de adelantarse al resto de competidores. De esta manera el Santander logró colocar su ampliación en el parqué, reforzar su capital, aumentar su liquidez, adelantarse al sector y dar una imagen de solvencia y fortaleza.

Quiero señalar que a estos 7.200 millones de euros fruto de la ampliación, se acaban de sumar 6.000 millones de euros de una titurización de activos. Botín ha pasado de tener una Tier 1 del 7,89 al 9,26%, todo un logro.

Con todo, ahora comienzan a llegar nuevos anunciantes que, motivados por el éxito del Santander, acuden al capital privado en búsqueda de dinero. Es el caso del BBVA que va a emitir participaciones preferentes de hasta 1.000 millones de euros. En su afán por colocar esta emisión va a pagar un tipo de interés del 6,5% hasta 2010 y, a partir de entonces, euribor a tres meses más un 3,5 por ciento.

Si comparamos el volumen de esta emisión con las llevadas a cabo por el Santander nos puede llegar a saltar la risa, aunque también hay que tener en cuenta la distinta dimensión de una y otra entidad, de hecho, algunos analistas precisan que esta medida podría no ser suficiente para cubrir todas sus necesidades y llegan a no descartar el que tendrán que abordar una ampliación de capital el próximo año o vender parte de su participación en Telefónica.

Las cosas están así, la subasta de antesdeayer ha sido todo un éxito y las pymes y familias se mueren de hambre. Habrá que esperar a 2009 para ver si el sector es verdaderamente capaz de afrontar el bache, aunque con el apoyo de los gobiernos todo es más fácil.

2 comentarios:

Tremendelirius dijo...

Yo lo que no acabo de entender es porque se le da dinero a los bancos para que den prestamos si no paran de sacar resultados positivos o con beneficios. Es evidente que no lo necesitan.

No sé, es todo tan contradictorio, tan opaco. Por un lado te dicen A pero por el otro Z. Es muy extraño.

Lo digo por lo de la ampliacion de capital. Parece una maniobra para o bien tapar parches o bien para poder comprar nuevos bancos. Es todo tan raro.

Respecto al Santander es curioso lo que le ha pasado con el fondo este. Es un Hedge Fund creo. Tampoco entiendo mucho de eso la verdad pero tiene gracia como pican con esto de la avaricia.

Miguel dijo...

Buenas Tremendelirius,

Los bancos estan teniendo que hacer frente a unos vencimientos de deuda, sobretodo el año que viene, de cantidades nada despreciables. Por ello necesitan ese dinero liquido, para afrontar estos vencimientos y sobretodo el del año que viene.

Que tengan resultados positivos no implica que no tengan que enfrentarse a vencimientos de deuda.

En cuanto al último escándalo del presitigioso creador del Nasdaq se trata de un caso parecido a lo de Afinsa y Forum filátelico pero "a lo bestia". Cuando para pagar las altas rentabilidades de los inversores dependes del dinero de los nuevos inversores y de la rentabilidad del mercado el riesgo es alto porque en cuanto falle alguno de los dos el sistema hace "crack".

Saludos