lunes, 12 de enero de 2009

¡May Day! Poco a poco la realidad barre las fantasías

Standard & Poor´s acaba de comunicar que ha puesto en revisión para una posible bajada en la calificación o ráting de España. La argumentación para tal acción es la que desde hace tiempo se viene denunciando desde Panem et Circenses, la economía española está experimentando un fuerte deterioro.

El tema no es baladí ya que España parte con la máxima calificación, de AAA, y el que se rebaje tal calificación conllevaría una reducción de la competitividad de España alejando capitales. Cualquiera preferirá invertir, comprar bonos, etc. en estados que realmente garanticen y eliminen el riesgo, entre ellos EEUU. Y digo EEUU como ejemplo (se podrían decir muchos otros países con triple A) porque desde hace tiempo sectores de nuestra población se amparan en la idea de que la crisis viene de fuera y, más concretamente, de EEUU. Pues bien, los balones los echan fuera pero, por desgracia, los comemos dentro...por algo será.

Además de esta idea ya negada por la propia realidad muchos son los que amparados en la "bonita" idea de que nuestro país es la octava potencia y de que nuestro sistema financiero es el más seguro del mundo tratan, de nuevo, de echar balones y fuera y despreocuparse de los mismos...sorprendentes fantasías. Me cuesta llegar a pensar que el país líder del paro en Europa pueda ser octava potencia del mundo y, sobretodo que pueda serlo, el segundo país en caída de poder adquisitivo desde el punto de vista salarial en relación con la UE.

En cuanto a nuestro sistema financiero si tan bien estuviese no habría sido necesario inyectarle tan suculentas cuantías de liquidez, ni Santander ni BBVA habrían tratado de buscar dinero en el mercado. Todo esto unido a que los bancos y cajas no prestan dinero a nadie porque están más pendientes de acumular dinero para afrontar los exorbitantes vencimientos de deuda que tienen en 2009 que de prestarlo.

Quiero recordar, llegado a este punto, la preocupación que ya antes teníamos por que el estado nos llegue a pagar nuestras pensiones. Si eso era antes imaginaros ahora. Me acuerdo ahora de aquella "mirada positiva" de Peta Zeta durante las elecciones...¡¡vaya slogan más acertado!!

En fin. Esta noticia sale a la vez que nuestro gobierno se inventa un "Plan E" para nombrar algo vacío, eso sí, con mucha letra pero que se queda en el mundo de la retórica y de las buenas intenciones. Aunque bien es cierto que ya se nota que se van quedando sin ideas y que el Plan E surge como sustituto de sus antecesores, el A, el B, el C,... . Anímo a quien quiera que lo lea para conocer tal despropósito caracterizado por la inconcreción porque es realmente un insulto a la inteligencia ya que sus formas y propósitos son similares a los que yo emplearía si os dijese que mi reto de este nuevo año es "ser buena persona y promover que mis hijos tengan una mayor paga"... muy bien, muy bien, ¿pero eso en qué se concreta?¿cómo se come?

Por otro lado este Plan se caracteriza por otra palabra, gasto, gasto y gasto. Hay que tener en cuenta que toda política de gasto público conlleva su financiación y ello se hace principalmente vía impuestos, así que, tened en cuenta, si se aumenta el gasto después vendrán impuestos, "pan para hoy hambre para mañana".

Con el gasto público es el estado quien decide donde gastar. Sin embargo en el caso de una bajada de tipos impositivos (reducción de impuestos) se le deja al contribuyente más dinero en el bolsillo y es él quien decide donde gastar. Desde mi punto de vista me parece más eficiente que cada cual decida dónde debe gastar porque es él quien mejor sabe dónde dejar su dinero.

Creo que este no es momento para que el Estado derroche dinero (debe controlar el gasto) y, lo peor de todo, poco a poco este exceso de gasto y endeudamiento del Estado están provocando que hasta Standard & Poor´s deje de confiar en nuestro Estado y, con ellos, la totalidad de la comunidad internacional.

1 comentario:

Manuel dijo...

No seas tan alarmista Miguel, que esta crisis "de-fuera-no-lo-olvidemos" durará menos que un resfriado y desaparecerá a mediados de 2009.

"A partir de entonces España empezará a generar empleo a mayor ritmo del que lo ha perdido y volverá a encabezar el ranking de los 6-8 países más desarrollados del mundo"
Esta predicción no la dijo un enejenado mental de Mozambique en la barra de un bar de Algeciras, no, no, la ha dicho quien en teoría nos debería liderar para salir de la crisis, pero mal nos va a sacar de la crisis quien vive en una nube y finje que no se entera.

Este tio es una amenaza para toda Europa y parte de Oriente Medio. Quiere gobernar quedando bien con casi todos aún a costa de despreciar a los mansos y a los débiles. Se ha encontrado unas arcas llenas a rebosar y se debe pensar que tener superavit está chupado cuando a nososotros nos ha costado lo suyo, pero el lo ignora.
El colmo del paroxismo de ZP es el reparto de fondos entre las autonomías ¿cómo es posible que todas salgan de las reuniones bilaterales sonrientes afirmando que aumentan su peso en el reparto?
La que está armando ZP, es una desgracia nacional.
Ahora bien, los que le han votado no se saldrán con la suya, mantengo mi propósito de votarle en las próximas elecciones para que los que nos han jodido ahora votándolo se jodan después tanto como nosotros, ¿queríais ZP? ¡¡Toma ZP!! Sin piedad.