jueves, 6 de noviembre de 2008

Inseguridad jurídica entorno a la figura del monarca

¿Se pueden quemar fotos del Rey? Probablemente nadie sabría responder esta pregunta. Hoy es ratificada la condena a aquellos dos chavales que lo habían hecho a la par que hace escasos días fueron absueltos aquellos 16 que hicieron la misma labor.

¿La ley emana del legislador o de los jueces? En el Common Law son los jueces los que crean la ley, pero sin embargo nuestro derecho se caracteriza porque los jueces también están sometidos al imperio de la ley llegando incluso a pensarse que los jueces realizan una actividad automática.

La ley establece el camino a seguir y ellos únicamente tienen que seguir ese camino, todo hecho tiene una consecuencia jurídica.

Nada más alejado de la realidad, en cierto modo los jueces también desarrollan una actividad creadora a través de la jurisprudencia, aunque es preciso recordar que esta vía no tiene la misma importancia que en países como EEUU. He aquí uno de los problemas por prestar menos atención a la jurisprudencia como aplicación de la ley al caso concreto, en nuestro ordenamiento en algunos casos llegan a suceder acontecimientos como el aquí expuesto, distinta calificación de un mismo hecho. La norma no se refiere al caso concreto y, por ello, debe ser interpretada por los jueces para ser aplicada. Cuando estos disponen de discrecionalidad a la hora de aplicarla, ya que la jurisprudencia no es tan vinculante como la norma, se genera inseguridad jurídica.

En derecho muchas veces son defendibles varias posturas y, al final, la que va a prevalecer es la que interese en última instancia al juez. Si las normas no son precisas y el juez no está claramente vinculado por la jurisprudencia, al final los dictamentes serán aplicaciones discrecionales y subjetivas al caso concreto.

La pregunta la dejo ahí: ¿Quemar fotos del Rey es causa de condena?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las fuentes del Derecho se encuentra en el artículo 1 del Código Civil: "Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho".
Si empieza a ser costumbre quemar fotos del rey, por serlo de España, y empezamos a acostumbrarnos a una ausencia de condenas, en los tribunales, porque la Fiscalía General del Estado se dedica a la política y a “mancharse las togas con el polvo del camino” . . . se allana el camino a la jurisprudencia amancebada.