viernes, 25 de abril de 2008

SOCIALismo, o ANTISOCIALismo: la tasa de paro vuelve al alza

La tasa de desempleo alcanzó el 9,63% en el primer trimestre. El paro subió en 246.600 personas en el primer trimestre del año, el 12,79% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.174.200 y la tasa de paro repuntó más de un punto, hasta el 9,63%, alcanzando su valor más alto en tres años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,19%. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha advertido de que en los próximos dos años la tasa de paro se moverá entre el 9% o el 10%, en el peor de los escenarios. Las previsiones de los expertos auguraban una tasa del 9,17%. Bien es cierto que también Pedro Solbes estimó que nuestra economía crecería un 3,1% y el escenario real ha sido y es bien distinto.

¿Qué nos deparará el futuro? Por ahora lo que sabemos es que el paro modifica definitivamente su tendencia y se manifiesta como un indicador al alza que no se sabe hasta dónde llegará.

1 comentario:

Manuel dijo...

Afirmar que la tasa de paro se mantendrá estable entre el 9% y el 10% no es nada real. El señor Solbes sigue creyendo que esto es un catarro, sigue soñando que todos los inmigrantes en paro recogerán sus bártulos, sus abuelos, suegros, hijos y nietos, nueras y yernos y se plantarán en otro país en busca del ansiado trabajo. Bueno, y si así lo hicieran ¿quién pagaría las hipotecas en las que se han metido? ¿No afectaría al consumo interno? La bola del paro irá -ojalá me equivoque, ojalá Solbes tenga razón- aumentando paulatinamente a lo largo del año. Es como un dominó en fila india, solo han caído las primeras piezas: algunas de la construcción y algunas más del sector servicios. El sector de la construcción aguanta en pie gracias en parte a su abundante fondo de maniobra y a la esperanza de que el Gobierne eche una mano (que por esta gente ya hace lo que puede, hasta partirse el pecho si hace falta, lástima que no tenga ZP ese mismo ímpetu para ayudar a la masa de asalariados), per tarde o temprano, antes de que llegue 2009 este sector se habrá derrumbado. Es matemática básica: no hay dinero = no hay demanda = no hay ventas = cierre.
Por lo demás:
¡Feliz día del Trabajo!
PD: oye Miguel, me ha emocionado lo de la caverna, me siento orgulloso de que me confundan con un cavernario, en serio. Creo que voy a cambiar el nombre de mi web por el de "Cavernoeconomic"