viernes, 9 de enero de 2009

Versión española del cuento 'La cigarra y la hormiga'

Versión clásica:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

-FIN-

Versión española:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella tiene frío y hambre? Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa. Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente.

Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta. Los periodistas de El Pais y El Periodico escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas. Ian Gibson publica su libro: " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que "produjo a la cigarra un maltrato psicológico". Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España.

'Está Pasando' de Tele 5, hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época. La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de euros. Zerolo y sus amigos se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de cocaina.

La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. La Cadena SER, EL PAIS e Iñaki Gabilondo dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange. La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno se felicita en la TV, por la "pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la "Alianza de Civilizaciones ". Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


4 comentarios:

JUAN dijo...

Ja, ja, tu cuento me ha gustado mucho. Se puede estar de acuerdo o no con aspectos de él, pero lo que es seguro es que plasma la triste realidad de nuestra "opinión pública", que ni es pública ni acaba de ser opinión, sino más bien trasunto ideológico corderil o beatífica repercusión de "La voz de su amo". Y a tenor de nuestros libérrimos medios de comunicación me cuesta reconocer lo que me rodea. Hace años me recomendaban leer medios extranjeros para ver lo que pasa aquí... Y creo que no era un mal consejo. El análisis podía ser más primitivo, más simplón, pero seguro que no era deudo de nadie, al menos con la intensidad de aquí.

El tema es que coincido contigo en que vivimos en un país que maltrata el trabajo, tanto de trabajadores como también de empresarios honrados (a los piratas los ha engrandecido durante años a costa de todos).

Y este país es entretenidísimo: Antes que llamar las cosas por su nombre, identificar lo urgente y lo importante y actuar en consecuencia se inventan treinta disposiciones y 20 leyes para resarcir la deuda histórica con los escarabajos peloteros, por ejemplo. Ello suele incluir su correspondiente fundación, delegaciones autonámicas descentralizadas y amiguetes laborando en ellas)... ¡Y nada: A pagar impuestos, que para eso están! ¡Luego a ver quién desenreda la madeja!

Lo triste es que ahora que vienen las mal dadas se ha gastado ya vía demagogia gran parte del crédito: del financiero y del político. Así hasta una hipotética política acertada deja de ser creíble.

O la política económica se centra en solucionar problemas reales, que son agudos y van a peor, y eso implica sacrificio y destinar los recursos allí donde realmente sean necesarios según criterios claros centrados en el bien común, o lo llevamos claro.
Y lo primero es llamar las cosas por su nombre. No es una cuestión ideológica: Es una verdadera emergencia. Y con las cosas de comer no se juega.

Miguel dijo...

En efecto, vivimos en un país de eufemismos y de sensiblerias irracionales y prejuiciosas que en vez de preocuparse por justificar racionalmente fundamentan sus conclusiones, no porque lleguen a ellas, sino porque ya las tenían prefabricadas.

En este país es dificil razonar porque la gente cree que ya sabe la respuesta que le va a dar el otro.

La gente critica al que tiene dinero y una buena casa cuando lo ha conseguido honradamente y trata de enaltecer a aquel que se ha rascado la barriga amparandose en que algún derecho tendrá para sin hacer nada poder llegar a lo que tiene el otro. Igualdad no es lo mismo que equidad y, logicamente, cada cual tendrá lo suyo por ser fruto de sus obras y acciones.

En este país cuando pasa algo la gente mira a papá Estado como si fuese el responsable de los actos de los ciudadanos. Recuerdo el caso de Air Madrid. Air Madrid, compañía de bajo coste quebró porque no cumplía las exigencias de seguridad. En ese momento todos los que habían perdido su dinero acudierno al Estado con la idea de que tenía que pagarles él.

Joder, alguna ventaja tendrá pagar más y viajar con una compañía de mayor prestigio. Si la gente contrató con Air Madrid y esta quebró pues bueno, es lo que hay,ellos libremente decidieron comprar el billete, nadie les obligó. Es que justamente entonces generaríamos desigualdades injustificadas porque todos sabemos que no es lo mismo comer en el Burguer que en el Ritz, así que después no me vengas quejándote de que las hamburguesas del Burguer te han engordado mucho. Tu eres libre para comerlas o no.

Anónimo dijo...

Jamás vi tanto populismo junto en un solo texto...

¿Para defender el Neoliberalismo es necesario mentar a Zerolo y a los gays? ¿Tienes algún problema con que los gays se manifiesten o algo así?

Miguel dijo...

einn...?¿

¿Tanto texto y lo único que sacas, deduces o altera tu "psique" es eso?
No entiendo...