viernes, 9 de enero de 2009

Medidas Estructurales: Normalización de los horarios con el resto de países de la UE

Uno de los principales problemas de nuestra economía es la escasa productividad del factor trabajo. La mano de obra española se caracteriza por ser poco productiva, pero ello no se debe a un problema de horas, somos de los que más horas trabajamos. Además de ello todos conocemos lo difícil que resulta conciliar la vida laboral con la vida personal, el trabajo se lleva consigo todas las horas diurnas impidiendo que se pueda disfrutar de horas en familia y dedicadas a hijos.

Si miramos a nuestro alrededor comprobamos como el resto de Europa lleva un modelo de vida mucho más ordenado, mejor aprovechado y con menor estrés. La cosa no queda ahí, el índice de productividad de los trabajadores deja por los suelos a cualquier trabajador español que, por todos es sabido, llega incluso a hacer horas extraordinarias en el empeño de dar buenos resultados. En Europa se valora la eficacia y eficiencia y, por ello, es mal visto todo aquel que haga horas extraordinarias.

En España todas las horas del día están dedicadas al trabajo, se llega a casa y se duermen pocas horas...se trata de un día mal aprovechado. Atendiendo y reproduciendo lo muy bien expuesto en el blog "Burbuja Inmobiliaria": "6:30 suena el despertador. Desayuno y salgo de casa para coger el autobus o metro que en una hora me lleva al trabajo. Empiezo a las 8, a las 11 pausa para desayunar de media hora. Sigo a las 11 y media hasta las 14 horas. 2horas y media para comer que no me da tiempo apenas para volver a casa y comer algo. De siesta ni hablar. Vuelvo a las 5 y media y hasta las 8 de la tarde. Termino, normalmente un poco más tarde porque tengo algo pendiente (o porque a mi jefe no le gusta que salgamos pronto), otra horita para ir a casa y al día siguiente vuelta a empezar."

Esta es nuestra triste realidad. Este horario, recordemos que España es el único país de la UE en el que se cena a las 9 y se come a las 3, nos perjudica a todos los españoles tanto en su vida laboral como personal. En el resto de países la comida se adelanta a las 12 y la cena a cerca de las 6. Aprovechan mucho mejor el tiempo que nosotros, a las 11 de la noche, como muy tarde, están metidos en cama y descansando para una nueva jornada. Duermen sus horas, trabajan sin parones exagerados que destrozan la joranada, tienen tiempo para ellos y sus familias,... . En definitiva, todo lo contrario a lo que sucede en España.

Os animo a apoyar esta causa presidida por Ignacio Buqueras ya que padecemos, y ahora más que nunca debido a esta época de crisis en la que nos costará más que a otros salir de ella, las consecuencias de una mano de obra desmotivada, con baja productividad, estresada y, consecuentemente, poco competitiva. Pero bueno, más vale una imagen que mil palabras.

2 comentarios:

Tremendelirius dijo...

No te desanimes hombre. La culpa es de google. Si tuvieras la misma difusión que algunas páginas tendrías el triple de visitas que los que las disfrutan, creeme. Tu blog tiene más calidad que algunos blogs mejor posicionados en google. Te lo digo en serio. Nuestros temas pueden ser tan interesantes como los que se posicionan mejor, solo que nuestra relevancia es menor por falta de difusión.

Buscaré un método para lograr difusión. Hace tiempo que estoy pensando en cambiar de dirección. También me gustaría hacer un blog con varias personas a la vez. Se lo propuse a manu aunque el tema quedó un poco aparcado por falta de tiempo.

Mi amigo alex, hace tiempo que me ha ofrecido alquilarme un dominio. Lo que me falta es encontrar un buen dominio y ando falto de ideas.

Si te animas y quieres discutirlo, podríamos unirnos unos cuantos y tratar de hacer un blog multitemático de economía sociedad y política.

Si te hace comentamelo por correo.

Un saludo y gracias por hacer referencia a mi post.

Miguel dijo...

Tremen, ya te he enviado un correo en contestación.

Un saludo y gracias a ti por ilustrarnos con un buen post digno de reproducción.