lunes, 19 de enero de 2009

¡May Day!(III) Poquito a poco se va tejiendo el desastre

Finalmente Standard & Poor´s ha decido rebajar el ráting de España a "AA+". En definitiva, que la economía española, o ha pasado de estar en la champions league a jugar en la intertoto o, sencillamente, nunca ha llegado a estar en la champions. Yo me inclino a a apoyar más la segunda de las teorías ya que desde Europa no hacen más que clarificar el que nuestro Gobierno no es que sea optimista, sino que es un experimentado tergiversador de la realidad económica de nuestro país. En definitiva, que mienten más que hablan y se amparan en su defensa en la idea de que hay que ser optimista y no pesimista. Mire usted, si mi casa se cae a pedazos prefiero considerar que se está cayendo que pensar que es solo una grieta que se arreglará con el tiempo.

Por otro lado, Peta Zeta y el lento de Solbes siempre se han amparado en la idea de que "la crisis viene de fuera" pero, ¿por qué será que España la está padeciendo más que el resto de nuestros socios europeos? De hecho desde Europa se considera a España como un lastre que deteriora los resultados macroeconómicos de la Unión.

¡Que nos están tomando el pelo!

No sé a donde nos llevan pero el último en salir que apague la luz....

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sé, a ver. No creo que sea algo sorpresivo ciertamente que hayan rebajado el rating de España teniendo en cuenta la situacion. Aunque ciertamente es sorpresivo también que nos dieran el máximo rating cuando estabamos en pleno auge de la burbuja.

Aún así, no le doy más importancia a lo que diga una agencia de calificacion, cuando fueron estas las que fallaron estrepitosamente a la hora de valorar los riesgos.

Ahora bien, es verdad, y no te lo voy a negar, que el gobierno español se está endeudando excesiva e irresponsablemente. Los déficits deben utilizarse solo y exclusivamente para invertir. Y con invertir no me refiero a levantar zanjas. Me refiero a que se apueste por cosas como la educacion o la investigacion que a la larga dan rendimientos en forma de desarrollo.

Eso si, me parece fatal que se incumpla el pacto de estabilidad por muy excepcional que sea la situacion. No se debería pasar nunca del 3% de déficit. Si quieren gastar más, que suban los impuestos a quien deben.

Miguel dijo...

No es darle importancia o no a lo que diga una agencia de calificación sino que simplemente lo importante y a tener en cuenta son las consecuencias de lo que diga tal agencia.

No quiero entrar en juzgar a las agencias, ya nos han demostrado sus carencias, pero el mercado toma como referencia sus valoraciones, y ello va a tener una clara consecuencia negativa en la capacidad de España para acceder a financiación para tapar esas lagunas generadas por el gasto descontrolado.

Repito, no estoy tomando las consideraciones de las agencias de rating como si de dogmas de fe se tratara sino teniendo en cuenta las consecuencias y repercusiones de las mismas.

La situación es lamentable...me ha llamado la atención como Solbes previendo la intervención de Almunia digamos que trató de preparar a medias a los españoles para que no vieramos un desfase calamitoso entre las previsiones de Solbes y de la UE. Por eso Solbes el lento salió con una intervención calificada de "desesperanzadora".

Es decir, que mientras tanto antes nos tienen en las batuecas y aquí nadie dice nada. Y eso que Solbes se quedó corot con sus datos.

Así están las cosas Tremen...el dinero se reparte entre bancos, ayuntamientos y políticos y los demás nos quedamos sobreviviendo sin rumbo perplejos ante las escandalosas barbaridades, mentiras y despropósitos de los que, por desgracia, son ciudadanos de primera.

Tremendelirius dijo...

Hombre, eso si, que nos puede salir más caro, pues es cierto.

De todos modos que no me pilla de sorpresa.

Lo de las previsiones de Solbes pues era imaginable que se hiciera asi. Es pura estrategia electoral.