viernes, 16 de enero de 2009

¡May Day!(II) Y los pronósticos se cumplieron...

Tal y como desde Panem et Circenses venimos anunciando el hecho de que Standard & Poor´s este revisando la calificación creditica de España no es un tema baladí. La insolvencia de nuestro Estado comienza a repercutir en la capacidad de obtener financiación para llevar a cabo las desmesuradas y, desde mi punto de vista, no resolutivas (son un mero plan de choque) políticas de gasto. Aquí alguno se verá con la tentación de juzgarme por creer haber entendido que estoy en contra dél gasto público pero, no es así, estoy claramente a favor del gasto público como medida coyuntural y de choque ante situaciones excepcionales. En definitiva, y para ser más precisos, estoy a favor de un tipo de gasto que los macroeconomistas tildan en llamar "gasto público eficiente".

Se trata, por tanto, de no gastar por gastar, sino destinar el gasto hacia sectores donde urja una inyección de dinero de manera inmediata y excepcional. Aquí quiero mencionar el plan de obra pública que ha promovido por el ayuntamiento ya que lo considero un absurdo: 1º.- Porque supone invertir en un sector que ya está muerto y que necesariamente tiene que ajustarse, así que la inyección de dinero únicamente supondrá posponer su muerte e invertir en un pozo sin fondo, es decir, sin obtener rendimientos positivos al capital invertido. 2º.- Porque en España tenemos un Estado provincialista y os puedo asegurar que del total del dinero inyectado la mitad se lo quedarán los ayuntamientos y alcaldes en concepto de comisiones o como manera de pagar unas facturas que ya comenzaban a ahogar a determinados ayuntamientos. Así, lo que parecía una inyección en la construcción se convierte en un saneamiento del sector público.

Pero mi objetivo con esta entrada no es dar mi parecer acerca del gasto público, etc. Mi objetivo es hacer ver al lector que una política de gasto desmedida sin preocuparse por tener unas cuentas medianamente saneadas provoca desajustes y ello se traduce en riesgo de impago por parte del Estado. Y el riesgo se paga con mayores rentabilidades para ser más atractivo en el mercado. Esto es lo que le está sucediendo a nuestro Estado, si ya nos iba a costar financiar el gasto ahora va a ser mucho mayor porque tenemos que colocar la deuda a tipos de interés mayores para que sea comprada. En definitiva, España está perdiendo competitividad y si se cumplen los pronósticos de que pierda la triple A de rating temo las consecuencias ya que, si únicamente por el hecho de que Standard & Poor´s tenga en revisión a España tenemos que pagar un 15,7% más para colocar la deuda en el caso de que nos bajen la calificación la cuestión repercutirá de manera alarmante en nuestras cuentas públicas y, sobretodo, en la recuperación de esta crisis que unos quisieron negar y otros quisimos afrontar.

3 comentarios:

Tremendelirius dijo...

Pues no has visto las previsiones, un déficit del 6 % :S

Miguel dijo...

Lo gracioso del tema es tanto dinero gastado y tan mal getionado.

Miguel dijo...

Y ahora vienen de Europa para hacer sentar la cabeza a Solbes el lento:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/978244/01/09/Almunia-fulmina-las-previsiones-de-Solbes-Bruselas-preve-que-el-paro-roce-el-20-en-2010.html