miércoles, 26 de noviembre de 2008

No entiendo nada

No sabía qué titular sería más acorde para resumir y reflejar lo que con esta entrada quiero transmitir... pero ha sido la perplejidad de estos días lo que me ha permitido resolver el problema.

Es verdaderamente llamativo lo acontecido con Lukoil pero, no se asuste, no escape, mi intención no es aquí realizar el análisis que unos y otros tratan de hacer. Mi objetivo es preguntar una serie de cuestiones que, por lo menos a mí, me generan como mínimo incomprensión.
Con la operación de Lukoil las tornas han cambiado, los que con la OPA a Endesa defendían la operación en favor del libre mercado y en contra del intervecionismo hoy defienden cerrar las puertas a la entrada de la rusa. Pero la cosa no acaba ahí, aquellos que hoy no quieren intervenir en la operación de Lukoil en favor del libre mercado fueron los que intervinieron e impidieron la OPA a Endesa.

¿Por qué esta aparente locura ideológica?

- Algunos alegan que Repsol representa un sector estratégico en la economía española pero, ¿acaso el sector energético (Endesa) no es también un sector estratégico, acaso la alimentación no es un sector importante y estratégico para los ciudadanos,...?

- Parece que los socialistas han escarmentado tras la sanción comunitaria que nos costó bastante dinero por culpa de la intervención en la OPA a Endesa y ahora defienden, aunque con ciertas contradicciones internas, el libre mercado. Sin embrago, en este caso el comprador e inversor es un agente de un tercer estado no perteneciente a la UE.

Con todo, sigo en un mar de dudas acerca de por qué ahora los que defendían una postura defienden otra y viceversa.

Otro tema latente es la desmesurada preocupación que parece tener el Gobierno de que Sacyr, una constructora con una deuda ocho veces mayor que su volumen, salga a flote y no abra concurso. ¿Por qué Martinsa-Fadesa con una deuda exageradamente inferior no y, en cambio, Sacyr sí? De hecho, ahora que parece paralizarse la compra de Lukoil, hasta Sebastián llega a proponer "que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que asuma la deuda de Sacyr Vallehermoso". ¿Por qué? Que alguien me lo explique.

Por estos últimos datos me parece que lo que verdaderamente promueve la venta del paquete accionarial a Lukoil, empresa "privada" controlada por el kremlin, es la idea de ayudar a Sacyr, sino que alguien me explique otra posibilidad porque me estoy volviendo loco. En este caso, ¿por qué ayudar a Sacyr?

2 comentarios:

Tremendelirius dijo...

Es curioso como se invierten las tornas a veces. Los de izquierdas parecen de derechas y los de derechas de izquierdas.

¿Quien iba a imaginar al Zapatero haciendo apología del libremercado y a Rajoy pidiendo todo el día intervenciones?

Que locura.

Miguel dijo...

Cierto es.

Pero el tema no queda ahí porque lo verdaderamente llamativo es como los votantes de uno y otro partido se dejan convencer y asimilan estos cambios de postura con una naturalidad asombrosa.

Este dato demuestra una vez más que en España la ideología se alimenta en muchos casos "de arriba a abajo" y no del pueblo a los grupos políticos. Otro ejemplo es que si no nos hubiesen hablado de memoria histórica todos habriamos seguido tan felices con nuestra transición.