viernes, 3 de octubre de 2008

Parados por la champions

Recordareis que la economía española está en la champions league de las economías, de esta manera nuestro colega ZetaP trataba de mostrar su talante y cercanía dialéctica hacia el ciudadano medio. Parece ser que ahora el equipo va mal, demasiadas lesiones, no hay dinero para hacer fichajes en invierno, imposible traspasar jugadores, no hay movimiento en el mercado. Mucho va a tener que arreglarselas el presi del club.

El encargado de los fichajes, Celestino Corbacho, constata los malos datos, los jugadores no juegan, cada vez hay más gente en el masajista recuperándose o en el banquillo sin poder jugar.

A pesar de los pesares el optimismo no decae en el club, en esta ocasión fue representado por Leire Pajín, encargada del gabinete de prensa, que afirmó que «estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad». Palabras muy bonitas las dichas por esta mujer.

Queda la esperanza de pensar que todos aquellos que están parados en realidad no lo están ya que ahora su trabajo consiste en esperar colas, hacer papeleos, tratar de encontrar un puesto y todo ello remunerado, claro que sí. Lo que no sé es cómo se va a lograr pagar a una cifra ya alarmante de desempleados y que aumenta en tres mil cada día. ¿Será necesario aprobar un crédito extraordinario? La historia se repite, el paro y el gasto social ahogan a un gobierno socialista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El paro sube porque la construcción e industrias y servicios anexos se han venido abajo. Sube además porque nos gobierna una panda o caterva de descerebrados prepotentes e ineptos.

Ahora bien, la derecha progre de este país, el PP, en el caso de que hubiera ganado las elecciones, qué podría estar haciendo para que no les subiera el paro ni la inflación. Poco más, de eso estoy seguro. Abaratar el despido, bajar los impuestos, suprimir empleo público, sí, vale, eso algo haría, pero no sería suficiente, y eso lo saben los del PP. Así que lo que realmente estarían haciendo es victimizarse diciendo que han heredado lo que les dejó ZP y que no puden hacer mucho más.

Tenemos lo que nos merecemos, y, desde la derecha, con discursitos tan flojos como tu entrada, Miguel, lo único que haces es darles la razón a los rojos. Hay que ser más contundente, aportar argumentos sólidos, y no hacer jueguecitos dialécticos demagógicos como lo de "Queda la esperanza de pensar que todos aquellos que están parados en realidad no lo están ya que ahora su trabajo consiste en esperar colas..........". La ironía es un arte que no manejas muy bien, más bien resulta patético leer esa frase.

Buena parte de la solución pasa por exterminar toda la progresía de izquierdas y de derechas que ocupa el Parlamento. Plantearse si ese Parlamento sirve para algo y meter tijera y mano dura, no toquetear con esa mano suavona y sudorosa de Rajoy o deslumbrar con la gomina de Guemes.

Con dos cojones, salvar a España de tanta decadencia.

Y, por cierto, voto al PP, pero porque no me queda otra forma de que mi voto sea útil. Con un gobierno del PP siempre podríamos dar un pasito más hacia la verdadera derecha.

Miguel dijo...

"Tenemos lo que nos merecemos", ahí te doy toda la razón. Lo que pasa es que en España, desde mi punto de vista, se podría haber hecho algo más.

En España la actual crisis económica proviene de dos vías, por un lado la crisis financiera internacional, ante la cual poco hay que hacer sino tratar de afrontarla, y por otro lado una crisis de modelo de crecimiento. Muchos años lleva reconociéndose que nuestro modelo de crecimiento, basado principalmente en el sector de la construcción, se estaba agotando y nadie se ha preocupado por buscar nuevas vías de crecimiento. Era algo que se sabía y nadie se preocupó por afrontarlo. Estabamos felices percibiendo fondos europeos y construyendo como animales pero ahora España está pasando a convertirse en contribuyente neto de la Unión Europeo y sin un modelo económico que le permita crecer.

Esta situación se preveía pero nadie ha actuado en consecuencia.

En cuanto a las ironías, a como escribo, etc... lo lamento si no estoy a la altura de mis lectores, pero aseguro que poco a poco voy tratando de mejorar, aprender más, y ese es un de mis objetivos en este mundo de la redacción. Me resulta emocionante poder compartir ideas, noticias, con todo aquel que lo desee y con mis expresiones, mi manera de explicar las ideas, trato de alguna manera de contar cosas, no sé si lo hago muy bien o muy mal, probablemente bastante mal, pero el objetivo es progresar y mejorar y gracias a todos aquellos que escribis, incluso al anónimo catalogador, puedo aprender y mucho.

Anónimo dijo...

Muy bien, Miguel. Veo que aceptas bien la crítica. Ésa era mi intención, estimularte. Te doy la razón en que parte de la crisis española responde a cuestiones intestinas, específicas de nuestra historia política y económica reciente.

En espera de ver tu progreso (que no progresía) como escritor, un saludo.

Por cierto, ¿quién o qué es el "anónimo catalogador", a qué te refieres, hay que leer entre líneas o es un guiño encriptado?

Miguel dijo...

No es nada de eso. Se trata de un, ya creo que ex, seguidor de este blog que hacia comentarios insustituibles que no dejaban indiferente a nadie, a veces en tonos insultantes, y que daba vidilla a este blog.

Anónimo dijo...

Por supuesto que el gobierno puede y debe hacer algo. Como hizo el gobierno Aznar y no con la demagogia del insultante yovotoalpp.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no pretenden afrontar la crisis ni nada parecido y se corresponden solo y exclusivamente a las prioridades políticas de Zapatero. Dicho en tres palabras, son los Presupuestos de la desigualdad, de la pobreza, y del delirio. De la desigualdad, porque por un lado reducen brutalmente las asignaciones a los ministerios y a la diferentes instituciones del Estado, mientras transfieren 53.400 millones de euros a las Administraciones Territoriales (CCAA y entidades locales) ¡un 38 % de los ingresos totales del Estado no financieros!, cifra que se suma a los ingresos propios de las mismas, equivalentes a los del Estado – solo las participaciones cedidas en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, suponen 61.400 millones de euros - es decir, que aparte, se les transfiere el doble de lo que reciben todos los Ministerios e Instituciones del Estado, y que estos tíos despilfarran a manos llenas, mientras silban la Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia, o el servicio exterior de España.
Y son presupuestos de la pobreza, porque sumen en la miseria a los departamentos ministeriales, porque reducen en un 10,4% las inversiones en infraestructuras, además de su indigno reparto, y por que suponen un incremento brutal de la presión fiscal para la clase media.
Y termino, las grandes cifras que soportan los Presupuestos resultan absolutamente delirantes, sin la menor conexión con la realidad, el cuadro macroeconómico es de ciencia ficción, un crecimiento del 1%, cuando cerraremos el año a un ritmo cercano al -2%, y un déficit publico del 1,5%, algo inenarrable.

Anónimo dijo...

Rober, lo tuyo sí que es demagogia insultante exponiendo las cifras del presupuesto. A ver si os quitáis el complejo de ser de derechas progres, que le hacéis un favor a ZP.