miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Es legal el Fondo de Rescate?

El artículo 87 del TCE establece que "...serán incompatibles con el mercado común, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones".

La Comisión y el Tribunal de Justicia han precisado el concepto de ayuda:
a) debe suponer un beneficio para una empresa.
b) debe ser concedida por el Estado o con cargo a fondos públicos (se incluyen las concedidas por entes subestatales).
c) debe favorecer sólo a determinadas empresas o producciones.
d) debe falsear la competencia, afectando a los intercambios comerciales entre Estados miembros.

En primer término el llamado fondo de rescate o fondo de intervención discrecional irá dirigido a aquellas entidades que cierto grupo de "expertos" decida. Es de suponer que este grupo de "expertos" actuará discrecionalmente, conforme a criterios subjetivos e incluso partidistas (recordemos que en España parece ser que no quiere hacerse público las entidades objetivo de estas ayudas). Estás ayudas supondrán un sustento, apoyo y beneficio económico para determinadas entidades.

En segundo lugar la ayuda es concedida por nuestros colegas del Gobierno con cargo a fondos públicos, es decir, con cargo a los bolsillos de los contribuyentes.

En tercer lugar, se favorece al sector de las entidades financieras y no en general al sector, sino solo a unas determinadas entidades dentro del sector. De esta manera se distorsionará la realidad del sector ya que determinadas entidades podrán seguir sobreviviendo en el sector gracias a las ayudas discrecionales. ¿Y qué hay de las entidades que no reciban fondos? A pesar del mal actuar de los demás tendrán que seguir compitiendo con ellos y se darán cuenta de que su buen actuar practicamente no les habrá servido para nada. Se quedarán perplejas al ver que en nuestro país a veces compensa más hacer las cosas mal.

En último lugar, ya hemos visto que en cuanto un país de la Unión anuncia su fondo de rescate las Bolsas de su país aumentan considerablemente. Está claro que el que mejor gestione este fondo podrá sacar grandes rentabilidades del mismo y, asimismo, aquellas entidades que hayan hecho las cosas bien tendrán que seguir compitiendo con las que, habiendo hecho las cosas mal, hayan sido apoyadas discrecionalmente por el fondo de rescate.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Debería estar España en la cumbre de la crisis económica?

Con el corazón todos diríamos que sí, ¡¡incluso debería convocarla!!pero con la razón debemos decir que no.

La reforma del sistema financiero munidal para, según establecen y pretenden Sarko & Company, refundar el capitalismo, es decir, regular todo aquello que quedó sin regular y que perjudicó al desarrollo del mercado, se celebrará el próximo día 15 de Noviembre en New York. Allí charlarán, comerán, bebrán y, esperemos, hablarán acerca del FMI, el BM, etc. Espero que a la hora de valorar la acción del FMI tengan bien en cuenta las valoraciones de Stiglitz en El malestar en la globalización.

Zapatero se cree que es gratis no levantarse en el desfile ante la bandera americana, burlarse de Sarko y Berlus, tener de colegas a Chávez, Castro, Morales y árabes. ¡¡Este es el camino del desarrollo y "progre"so de España!! Muchos vídeos hay que demuestran los ridículos internacionales de nuestro presi, tenemos varias versiones, "el presi tratando de hablar francés", "el presi tratando de habral inglés", "el presi no queriendo hablar inglés", "altos gobernantes charlando y el presi marginado", etc. No debe sorprender que gracias a su "habilidad" se haya dicho que "se entretiene con todo y se compromote con nada". Ha conseguido dejar a España fuera de todos los foros de importancia, eso si, abrazando a necios y dictadores de los países punteros en el panorama internacional como Chavez, Morales y Castro.

Aunque, bueno, por otro lado entiendo que deberian invitarnos, al fin y al cabo tenemos como ministro de economia a un experto en crisis, aunque más bien en quedarse estancado en ellas. Ya ha demostrado su gran labor al aprobar unos presupuestos a base de concesiones rastreras por un solo voto y diciendo que no son los mejores presupuestos para una crisis pero que como ya estaban hechos pues ya no los tocamos. Gran criterio de actuación.

CRISIS ¿QUÉ CRISIS?

Lobby encubiertos


Los nacionalismos en España no hacen más que entorpecer y alterar las acciones gubernamentales que sí serían razonables para el conjunto de los españoles y no para los intereses de unos pocos. Son la "escoria" de nuestra democracia.

Resulta sorprendente que determinadas cuestiones se decidan no por el interés nacional, sino por las concesiones o buenas palabras que algunos dirijan hacia los sentimentalistas nacionalistas periféricos.

El PNV busca su secesión de España, deseo imposible ya que no está reconocido en nuestra Constitución, recordemos, Constitución creada, aprobada y apoyada en su momento por Arzallus. Toda concesión que le hagan, todo trato de favor que tengan (recordemos las "vacaciones fiscales" concedidas) aún siendo contrario a la legalidad, es lo que motiva su existencia. Por ello su actuación no se fundamenta en el bien colectivo de los españoles, sino en el bien particular de su partido y de ETA. Lo curioso del tema es que son justamente las inversiones y cesiones que hemos hecho en y a su comunidad las que les permite su desarrollo económico, por eso el País Vasco debe ser entendido como aquel niño malcriado que se revela ante su padre pidiendo más y más, sin darse cuenta de que en realidad está bajo el amparo y la protección de su padre.

El caso del BNG es más gracioso, si cabe. El mayor deseo del BNG no es la independencia de Galicia o la autodeterminación del pueblo gallego, ellos son bien conscientes de que Galicia sin España no es nada, sería un lugar en vías de desarrollo. El BNG se siente realizado con el hecho de "hablar" en Madrid, aunque ello no traiga ningún fruto a su comunidad, el hecho de tener voz, aunque no se les haga caso, e incordiar un poco en las decisiones nacionales les provoca una satisfacción dificil de ocultar. Por ello se da la paradoja de que defienden a Galicia pero deseando estar en Madrid.

Para el Gobierno es bien fácil conseguir el apoyo de los gallegos, no hace falta realizar concesiones ni maquinaciones, únicamente con dejarles que se sientan protagonistas de la escena política nacional ya es suficiente.
En cuanto al PNV tenerlos contentos requiere mayores sacrificios pero, justamente el que estén contentos demuestra la existencia de una política desigual y en favor de ellos. A ellos también les satisface el lograr incordiar la política nacional, sentirse con peso político en España, pero no se conforman con únicamente dejarles hablar (como los gallegos) sino que ellos buscan conseguir más, "más pasta" y "más privilegios".

Los nacionalismos dividen y desvirtuan la realidad de un país, manipulan e incorporan ideas de rechazo a los iguales, cuestionan lo incuestionable y, en último término, encaminan la política nacional hacia intereses bien distintos de los nacionales y generando desigualdades entre los ciudadanos de un mismo país.

domingo, 5 de octubre de 2008

IPC real

A todos nos ha llamado la atención como desde la entrada del euro los precios se han multiplicado a un ritmo increíble, desde el punto de vista de muchos entre los que me incluyo, a un ritmo mucho más elevado que el que los datos oficiales reflejaban.

Hoy día mentalmente tendemos a equiparar el valor de 100 pesetas cono el valor de un euro, así somos de simplistas los seres humano, tomarse una cerveza fresca en la terraza de un chiringuito puede llegar a costarnos entre 1,20 y 1,40 euros, es decir, unas 200-230 pesetas. Esto es practicamente el doble de los que nos costaba en aquellos tiempos de la nostálgica peseta.

Por eso, y en mi desconfianza de que el IPC oficial refleje lo que realmente repercute en los ciudadanos la subida de precios, he encontrado una página que calcula un IPC real alternativo que desde mi punto de vista es más representativo de la verdadera "cesta de la compra". Tal y como el propio enlace menciona, han realizado los cálculos basándose en productos que son de consumo habitual y en la mayoría de casos básicos e indispensables (pan, leche, electricidad, combustible...) y descartando la mayoria de los que actualmente se usan para el cálculo oficial, entre los descartados por ejemplo, el precio de las flores ,operaciones de cirugia estética, joyas, o el servicio doméstico, que entendemos no suponen un gasto ni cotidiano ni necesario para la mayoría de familias.

¿Va siendo hora de modificar el IPC oficial?

viernes, 3 de octubre de 2008

Parados por la champions

Recordareis que la economía española está en la champions league de las economías, de esta manera nuestro colega ZetaP trataba de mostrar su talante y cercanía dialéctica hacia el ciudadano medio. Parece ser que ahora el equipo va mal, demasiadas lesiones, no hay dinero para hacer fichajes en invierno, imposible traspasar jugadores, no hay movimiento en el mercado. Mucho va a tener que arreglarselas el presi del club.

El encargado de los fichajes, Celestino Corbacho, constata los malos datos, los jugadores no juegan, cada vez hay más gente en el masajista recuperándose o en el banquillo sin poder jugar.

A pesar de los pesares el optimismo no decae en el club, en esta ocasión fue representado por Leire Pajín, encargada del gabinete de prensa, que afirmó que «estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad». Palabras muy bonitas las dichas por esta mujer.

Queda la esperanza de pensar que todos aquellos que están parados en realidad no lo están ya que ahora su trabajo consiste en esperar colas, hacer papeleos, tratar de encontrar un puesto y todo ello remunerado, claro que sí. Lo que no sé es cómo se va a lograr pagar a una cifra ya alarmante de desempleados y que aumenta en tres mil cada día. ¿Será necesario aprobar un crédito extraordinario? La historia se repite, el paro y el gasto social ahogan a un gobierno socialista.