jueves, 14 de febrero de 2008

Zapatero y su plumero

“predica talante a micrófono abierto y a micrófono cerrado reconoce que su objetivo es provocar tensión”

La frase, pronunciada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no puede expresarlo mejor. "A Zapatero se le ha visto el plumero" : sin darse cuenta de que los micros estaban abiertos, reconoció en Cuatro a Iñaki Gabilondo que les favorece electoralmente la tensión. Frente a las interpretaciones del PSOE a esta frase, hoy El Mundo TV no deja lugar a dudas de la crispación buscada por el presidente al recoger sus palabras siguientes.

REDACCIÓN HO.- Gabilondo había finalizado la amigable entrevista que le había hecho a Zapatero. Antes de despedirse el presentador de Cuatro, le preguntó al oresidente, que creía que no había micrófonos grabando (1):

- Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?

- Zapatero: Bien...

- Gabilondo: Sin problemas...

- Zapatero: Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión... a partir de este fin de semana a dramatizar un poco.


Esta conversación estaba dentro de los cortes que envió Cuatro a los medios de comunicación para que emitieran la entrevista. Iñaki Gabilondo, el periodista favorito de Zapatero, también utilizó un robado a Rajoy en la COPE cuando en junio, un micrófono abierto grabó una conversación entre el líder del PP y Jiménez Losantos, para abrir su informativo, como recuerda Libertad Digital. ETA. Rajoy dijo "no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, -en referencia a Zapatero- con lo cual se quedó así un poco... y luego salió la otra [María Teresa Fernández de La Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña". Un comentario que le costó a Rajoy una sarta de insultos de De la Vega en el Congreso de los Diputados, que se enfadó terriblemente por que la llamara "la otra". Le llamó "machista recalcitrante".

La declaración de intenciones de Zapatero supera un mero lápsus calificativo. El presidente del Gobierno manifiesta abiertamente que quiere "tensión". Eso sí, luego dicen, como este miércoles las Juventudes Socialistas, que es el PP el que crispa.

Los socialistas tratan de buscarle otro sentido....

Esta madrugada, en el informativo nocturno que dirige Fernando Sánchez Dragó en Tele Madrid, el portavoz socialista Diego López Garrido intentaba quitar hierro a estas palabras, interpretando la "tensión" a la que se refería Zapatero como algo positivo, en el sentido de que ante una campaña reñida y con temas conflictivos su partido salía fortalecido por la energía que debía poner en el debate.

Por su parte, Zapatero intenta negar lo evidente. En una entrevista en Onda Cero ha tratado de darle otro significado forzado a sus palabras, señalando que la "tensión" a la que aludió se consigue "movilizando y explicando" a los ciudadanos que quieren un gobierno socialista lo "que está en juego" el día 9 de marzo, porque "nada está ganado". Preguntado por si "tensionar quiere decir crispar", Zapatero ha afirmado que el "único que ha crispado aquí durante cuatro años" ha sido el Partido Popular.

...pero a Zapatero se le ve el plumero

Pero por más vueltas que le intenten dar, la realidad es que "a Zapatero se le ha visto el plumero" y "le han pillado con el carrito del helado", como ha manifestado Esperanza Aguirre, que se ha referido al tema en una entrevista con la cadena SER: "Hay una tensión que resulta que ahora nos enteramos de que es el señor Rodríguez Zapatero el que la quiere generar, que habla con tanta suavidad y tiene tanto talante, y resulta que su interés electoral es generar tensión", ha criticado la presidenta madrileña, que coincide en "la valoración general" de que "hay empate técnico" entre PP y PSOE para las generales, aunque ironizó sobre "lo que lo va a decidir": la tensión, así que, ha dicho en susurros, "yo hablaré muy bajito para no tensionar".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tensión: 4. f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación" (DRAE).

Hay más acepciones pero ésta es igual de válida. No sé porqué tanto revuelo por unas palabras tan poco importantes.

Quienes quieran han entendido perfectamente lo que Zapatero quiso decir: crear una cierta inquietud para que los votantes del PSOE no se duerman pensando que van a ganar, que es lo que dicen todas las encuestas.

Lo demás son ganas de darle vueltas a las cosas.

Miguel dijo...

"No hay más ciego que el que no quiere ver"

Anónimo dijo...

El Sr. Zapatero sabe muy bien lo que quiere y lo que necesita: el voto de los radicales.
El voto de aquellos que no dudan en violentar a una candidata en Cataluña, a una amenazada por ETA en Galicia . . . o una jornada de reflexión.
Zp dijo que la tensión les convenía, Gabilondo respondió que sí y el solemne anunció que el finde empezaba a dramatizar.
Paen y vean: ¿que acepción utilizamos para "dramatizar"?
Al presidente se le entiende todo, cuando habla fuera de micrófonos, recordemos la cumbre en la que tenía que sacar adelante no sé qué . . . "como sea".
Es más falso que un Judas de plástico.