lunes, 11 de febrero de 2008

¿Por qué ahora sí?

Todo el mundo sabía que ANV y el PCTV procedían de Batasuna. Asimismo todo el mundo sabe que la aparición de ANV y del PCTV, así como su participación en las municipales, son fruto de una voluntad política dirigida a negociar su inclusión.

Mucha es la gente que se alarmó ante tal situación, muchas victimas las que se sintieron defraudadas y despreciadas al ver como los asesinos iban a volver a recibir dinero público y a tener peso en nuestra sociedad.

En un principio se trató de interpretar la ley estableciendo que lo que se ilegalizaba no podía ser el partido sino unicamente las listas, y había que ir uno a uno analizando los nombres (no pasó lo mismo con HB). Ahora parece ser que no, ya de que lo que se habla es de ilegalizar el partido y no unicamente a los integrantes, uno a uno, del mismo.

Se hizo referencia a que no había pruebas, solo indicios, y parece ser que ahora sí las hay. La verdad es que yo no conozco esas, que dicen, nuevas pruebas y, de hecho, nadie ha logrado establecerlas. Es por ello por lo que las pruebas son las mismas, lo que sí que es diferente es la situación, antes había negociación y ahora no. Esto se une a lo que ya he expuesto en mi entrada acerca de la división de poderes y a la incidencia directa que tiene el poder ejecutivo en el judicial y, por tanto, su falta de independencia.

Entonces, ¿por qué ahora sí? Desde luego estas actuaciones ad hoc, discrecionales, hacen que corra peligro la seguridad jurídica fundamentada, entre otros aspectos, en que situaciones similares o iguales deben tener respuestas legales iguales o similares.

Lo realmente patético es que haya gente que todavía se cuestione si se ha pagado "precio político", y es que más evidente no puede ser, no hay ejemplos más claros de lo que puede ser un precio político. Por ello a todo el que diga que no se ha pagado precio político le pregunto: "Entonces, si haciendo esto no se paga un precio político, ¿cuando se paga?". "Si esto no es precio político, ¿qué es entonces?"

No hay comentarios: