domingo, 24 de febrero de 2008

El canon digital

El canon digital, que gravará a partir de 2008 a todos los equipos y dispositivos capaces de grabar o reproducir contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, obligará a los consumidores a desembolsar un total de 110 millones. Tan sólo por el CD, el DVD y el móvil tendremos que pagar el primer año 67 millones de euros o eso es, al menos, lo que dice el borrador que han preparado los ministerios de Cultura e Industria y que se traducirá en una norma conjunta.

El Gobierno ha aceptado rebajar el canon que grava al CD y el DVD, pero, en cambio, impone una tasa a aparatos como el MP3, el teléfono móvil o la tarjeta de memoria USB del ordenador, además de subir la que pagan gran parte de las fotocopiadoras.
De acuerdo con la tabla inicialmente aprobada (ver gráfico arriba), la tasa de los grabadores tradicionales se reduce a la mitad, de 6,61 euros por cada unidad a 3,4; la del CD vírgen pasa de 22 céntimos a 17 y la del DVD de 60 a 44 céntimos de euro.

En conjunto, el Gobierno pretende que las entidades que gestionan los derechos de los autores recauden por los equipos de grabación digital, incluyendo los nuevos, un 75 por ciento más. A partir de ahora, y con el nuevo canon, el MP3 sube 3,16 euros, el móvil 1,5 euros y el disco duro de la televisión 12 euros.

Todo va a parar a las arcas de entidades como la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, una firma privada envuelta en la polémica, con un gran patrimonio inmobiliario, y que se enfrenta a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
La nueva tasa está a punto de ser una realidad pese a tener enfrente a un amplio sector de los consumidores (se han recogido 1,5 millones de firmas en contra) y a la industria tecnológica (empresarios, comerciantes, informáticos y operadores), que no comparten que un gravamen de estas características termine siendo administrado por entidades privadas como son las sociedades gestoras de los derechos de autor.

No hay comentarios: