viernes, 22 de junio de 2007

El Gobierno, un nuevo "dealer"

Nuestro lúcido ministro de economía no puede dejarnos más asombrados. De todos es conocido que el actual sistema de pensiones español es a largo plazo insostenible, entre otras cosas por la pirámide de población que tiende a invertirse.

Alguna solución habrá que tomar para dentro de unos años poder tener una vida digna de todo buen jubilado y según mi punto de vista lo mejor será hacerse un plan de pensiones privado que sirva de colchón para el futuro incierto pero predecible del sistema de pensiones español.

El ministro Solbes, y su Gobierno detrás de él, van a proponer invertir en bolsa el 10% de lo que denomina "hucha" de las pensiones. Es decir, que el dinero que todos contribuimos para pagar las pensiones, es decir, dinero público destinado única y exclusivamente al pago de pensiones, va a ser utilizado para invertir en Bolsa...increíble. Desde luego se va a divertir el Gobierno jugando con nuestro dinero en Bolsa, y especulando...pero claro, como el Gobierno se codea con las altas esferas juega con ventaja y seguro que hasta negocia y especula con nuestros amigos de la CNMV. Además, será curioso conocer en qué sociedades pretende invertir...seguro que en ENDESA...y que gestoras serán las que gestionen sus títulos. Si, amigos, si..¡un claro insúlto a la inteligencia y al sentido común! Es de señalar la volatilidad del mercado de valores, como pierdan todo...menuda risa nos va a dar a todos los españoles...supongo que podremos reclamar el montante y daños y perjuicios porque yo no les he dado personalmente mi consentimiento para jugar en bolsa con el dinero de mi pensión.

Se excusa en parte afirmando que es "solo" el 10%, como si por ser una cantidad pequeña se trátase de una justificación para usar dinero público. Y es que el 10% de la hucha de las pensiones...de todas las pensiones españolas...por muy pequeño porcentaje que sea la cifra en términos absolutos debe tener bastantes ceros, vamos, que ni yo ni muchos de vosotros tenemos ni tendremos en el futuro un patrimonio con ese valor.

Siempre me han dicho que hay que tratar de sacar algo positivo a las cosas y reconozco que en este caso me cuesta, pero lo único que puedo sacar como positivo es que el Gobierno se está concienciando de que el sistema de pensiones va a hacer "crack" y que algo habrá que hacer. Sin embargo, jugar con el dinero público, invadiendo el poder público un mercado privado, sencillamente es una atrocidad y vulnera y atenta contra todos los principios que sutentan el mercado de valores así como la gestión del dinero público destinado a las pensiones. Este es un claro ejemplo de que el fin no justifica los medios y es que, lo lógico sería concienciar a la sociedad, animarla a que contraten un plan de pensiones privado, que este desgrave en la declaración, una inmigración regulada que sirva para mantener la contribución, etc. Son varias las medidas que se pueden adoptar, pero todas ellas deben ser respetando las instituciones y sin entrometerse en el mercado privado, cosa a la que el Gobierno de ZP es muy proclive.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Solbes/avanza/invertira/Bolsa/hucha/pensiones/cdseco/20070612cdscdseco_2/Tes/

No hay comentarios: