jueves, 22 de noviembre de 2007

Igualdad y respeto de todas las autonomías...

El Gobierno de Ceuta ha acusado al Ejecutivo central de haber "diluido" unos 25 millones de euros que le correspondían a la ciudad autónoma para distribuir esa cantidad entre las regiones que dejan de ser objetivo número 1.Los consejeros de Hacienda, y Economía y Empleo, Francisco Márquez y Guillermo Martínez, respectivamente, han denunciado que Ceuta ha dejado de percibir esa cantidad "a pesar dehaber sido un acuerdo adoptado por el Consejo de Europa en diciembre del año 2005".

Guillermo Martínez ha recordado que en ese consejo se acordó aportar 40 millones para Ceuta así como otros 25 millones adicionales "por las peculiaridades de nuestra ciudad y nuestracondición de frontera con Marruecos".Guillermo Martínez ha indicado que Ceuta ha percibido 40 millones de fondos estructurales y sólo 17 millones de fondos de cohesión "cuando deberíamos haber percibido otros 25 millones de euros más, pero el Estado ha utilizado ese dinero para cuadrar las cuentas con todos".

¿ZetaP y los suyos quieren a Ceuta y Melilla?¿ZetaP y los suyos quieren a España?

¿Por qué Rosa Díez?

Rosa Díez, antigua militante del Partido Socialista ha iniciado un nuevo proyecto político que, la verdad, a mi no me deja indiferente. De hecho, creo que se trata de un nuevo proyecto adaptado a la realidad de nuestra sociedad. Rosa expone muy bien la realidad actual y los problemas políticos en que nos encontramos, entre ellos la dicotomía partidista. Rosa, ha sabido preservar sus ideales frente a la ambición de poder que ha corrompido y corrompe las posturas socialistas.
Su postura y sus conclusiones son expuestas en el siguiente documento de su blog que, la verdad, aporta mucho a esta nuestra nación encasillada en un enfrentamiento promovido y generado por el socialismo menos racional.

La economía española y mis conclusiones

Según el INE, aunque la economía española siguió creciendo por encima de la media de la UE de los veintisiete y de la zona euro, su perfil cíclico es "opuesto" al europeo, que repunta suavemente su crecimiento mientras el español se desacelera por segundo trimestre consecutivo tras tocar techo en el primer trimestre, cuando avanzó el 4,1 por ciento.
La moderación del aumento del PIB ha sido consecuencia de la desaceleración de la demanda interna, que aportó cinco décimas menos al crecimiento, hasta los 4,4 puntos, si bien este retroceso se compensó parcialmente por una menor aportación negativa del sector exterior, que restó 0,6 puntos al crecimiento, frente a los 0,9 del segundo trimestre. Entre julio y septiembre, el aumento del empleo del 3 por ciento, dos décimas menos que en el segundo trimestre, fue equivalente a la creación de 560.000 nuevos empleos a tiempo completo, mientras que se mantuvo el crecimiento de la productividad en el 0,8 por ciento.
La demanda interna se moderó sobre todo por el consumo de los hogares, que se desaceleró cuatro décimas, hasta el 2,9 por ciento, en un periodo en el que la venta de automóviles cayó el 3 por ciento y la confianza de los consumidores "presenta cada vez un saldo más negativo", mientras que el consumo público se aceleró hasta el 5,8 por ciento empujado por la subida salarial de los empleados públicos.La inversión creció un punto menos que en el trimestre anterior, hasta el 5,6 por ciento, y destacó la destinada a bienes de equipo, que aunque continúa por encima de los dos dígitos (11,2 por ciento) aumentó casi dos puntos menos que entre julio y septiembre.
También ralentizó su crecimiento, ocho décimas menor, la inversión en construcción, que aumentó el 3,8 por ciento, por el menor dinamismo de las obras en infraestructuras y especialmente residenciales.El INE constata que la inversión en vivienda "está perdiendo empuje paulatinamente" debido al menor ritmo de iniciación de obras, lo que ha hecho que la inversión residencial haya crecido el 2,9 por ciento, ocho décimas menos, mientras que la inversión en otros productos se desaceleró en la misma medida, hasta el 3,8 por ciento.
  • En conclusión, la economía española comienza a desconectarse de europa al comenzar a presentar un perfil cíclico opuesto al europeo que puede presentar serios problemas de politica económica. La desaceleración es latente, contenida, en parte, por la bonanza coyuntural actual del sector exterior, e impulsada principalmente por la reducción del consumo provocada por el disparo inflacionario. Esta reducción en el consumo y en la inversión la única repercusión positiva que tiene es la ralentización del crecimiento del sector vivienda aunque presentándose todavía. Por su parte, la desaceleracion de la inversión en construcciones deberá ser tenida en cuenta a la hora de mantener un crecimiento continuado y consistente del PIB. Por último, como en todo inicio de recesión económica, el empleo inicia un descenso en su crecimiento, motivado por la reducción de la inversión, que acentúa y prolongará su reducción de crecimiento progresivamente.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Hugo, Huguito, Hugo...

El Rey Juan Carlos de España ha espetado hoy, en el Plenario de la Cumbre Iberoamericana, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?", ante las descalificaciones vertidas por éste contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
Poco después, el rey de España ha abandonado el plenario de la Cumbre Iberoamericana mientras el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, criticaba a empresas españolas. Poco después el monarca regresaba al salón plenario. El presidente venezolano volvió a atacar duramente al ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, al que calificó de nuevo de fascista y sostuvo que en una conversación privada le respondió "esos se jodieron (sic)" al aludir a los países más pobres del mundo.
Antes de la intervención del Rey, Zapatero respondía a Chávez que "se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", mientras el golpista intentaba interrumpirle defendiendo su derecho a opinar libremente.

En la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. "Sabía del golpe y lo apoyó", dijo. Chávez reveló detalles de una conversación mantenida con Aznar durante la visita oficial a Caracas que el entonces presidente del Gobierno hizo en julio de 1999 para "invitarle" a incorporarse al "club del primer mundo".
Chávez había pedido la palabra para replicar a la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso. El presidente venezolano mostró su desacuerdo con los argumentos de Rodríguez Zapatero y dijo que "no se pueden minimizar" el impacto de los factores externos, paso previo a un largo discurso en el que volvió a atacar con dureza a Aznar.